Descubre porqué las Ranas son consideradas fuentes de Electricidad - Noti Asombro

Descubre porqué las Ranas son consideradas fuentes de Electricidad

Alessandro Volta fue un físico italiano famoso por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800, e incluso el Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio, en su honor desde el año 1881.

La creación de este instrumento es algo particular:

En el año 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, comprobó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana daba originen a la aparición de una corriente eléctrica.

Alessandro Volta rana

El descubrimiento llamó la atención del físico, llevándolo a experimentar con metales en el año 1794, lo que lo llevó a concluir que realmente el músculo animal no era necesario para generar la corriente eléctrica.

Se generó una gran diatriba entre quienes eran partidarios de la electricidad animal en contra de los defensores de la metálica, pero no fue sino gracias a una demostración efectuada en 1800, que dio como resultado el funcionamiento de la primera pila eléctrica, demostró la tesis de Volta.

Luego de su descubrimiento, el físico italiano le escribió una carta al entonces presidente de la Royal Society, Sir Joseph Banks, en donde le notificaba sobre el descubrimiento de una pila voltaica. El documento fue leído el 26 de junio de 1800, y luego de una serie de pruebas efectuadas por los integrantes de la sociedad, fue confirmado el invento y se le otorgó su crédito.

Alessandro Volta pila voltaica

Luego de recibir una invitación del emperador Napoleón Bonaparte, Alessandro Volta viajó a Paris para hacer una exposición sobre las características del invento, en el Instituto de Francia. El evento contó con la presencia del emperador. Dos meses más tarde, específicamente, el 2 de noviembre, una comisión de científicos de la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia emitió un documento en donde se daba validez al descubrimiento.

Alessandro_Volta

Aunque su familia quería que se dedicara al área jurídica, Volta se empeñó en continuar sus trabajos en la materia, y gracias a él, actualmente los seres humanos han logrado desarrollar las pilas y baterías, creándose una serie de gamas que permiten dar energía a equipos como celulares, y laptops. También fue posible demostrar como las reacciones químicas generaban electricidad.

Comentarios